|
Sedat, Jacques Retorno a Lacan? La nueva controversia Gedisa,1996. 283 p. 978-95-0911-318-3, Cód. 121107, 1a. Reimp.13.1x19.5 cm. $520 Colección: Serie Freudiana.
Jacques Lacan inició su profunda renovación del psicoanálisis proponiendo un retorno a Freud, un volver sobre la letra y el espíritu del fundador. Todo retorno supone a la vez un ponerse a distancia. No cabe duda de que es propio de la naturaleza del psicoanálisis el negar fidelidad y sumisión a una teoría constituida.
"No comprendo el que tantas formas puras y grandes no aporte, en general y en particular, más que un remedio y una salida tan mediocres": conclusión amarga y desesperada de un Holderlin al borde del derrumbe esquizofrénico, que muchos se sentirán inclinados a compartir quince meses después de que el 5 de enero de 1980 Jacques Lacan proclamó la disolución de su escuela.
De esa Escuela brillante y populosa, que gozaba de gran prestigio intelectual en Francia y el extranjero, no quedan más que unos pequeños grupos. Subsiste un punto común: cada cual está persuadido de ser el portador del discurso lacaniano o del discurso psicoanalítico.
Después de la disolución de la Ecole Freudienne de Paris, un grupo de analistas propone en este libro el retorno a Lacan, esbozando múltiples accesos a un pensamiento que con el tiempo se ha convertido en un ámbit inabarcable. A la vez, la crisis de la Ecole, que se retrata fielmente en estos textos, deja ver las incidencias de una auténtica política del psicoanálisis. |